Loading...
23 results
Search Results
Now showing 1 - 10 of 23
- Da expressão ao conhecimento: Implicações entre o cinema e a realidadePublication . Alves, Pedro
- Oficios del cine: manual para prácticas cinematográficasPublication . Alves, Pedro; García García, Francisco
- Por la democratización del cine: una perspectiva histórica sobre el cine digitalPublication . Alves, Pedro“Hacer cine” ya no significa más, hoy en día, gastar somas abultadas de dinero y estar pendiente de productoras o distribuidoras cinematográficas. Desde mediados del siglo XX, los medios digitales han evolucionado de forma rápida y masiva, trayendo al campo de práctica cinematográfica la democratización del médium, así como innúmeras y originales posibilidades de creación, producción y distribución para los agentes fílmicos. Con la progresiva instalación del digital en el cine, y con el vertiginoso desarrollo tecnológico en los últimos años, surgió un cambio muy importante a nivel estético, económico, cultural y social. Pero allá del enorme interés suscitado por las recientes potencialidades cinematográficas y por las nuevas formas de utilización y aprovechamiento de este cambio, nos parece esencial saber como hemos llegado hasta este punto, o sea, de que modo la Historia del cine nos presenta ejemplos y momentos que en mucho han contribuido para la implementación del elemento digital en el cine. Nuestra propuesta es, entonces, mirar hacía tras, establecer un camino teórico por entre las corrientes cinematográficas del siglo XX, y plantear una base fundamental para entender la situación digital del cine contemporáneo.
- As expectativas do espectador na criação de argumentos: da análise a uma proposta de metodologia práticaPublication . Alves, PedroUma narrativa cinematográfica significa sempre a proposta de uma experiência, transmitida de um autor para um conjunto indefinido de espectadores. No processo de criação de um argumento, são várias as ferramentas que permitem aos autores introduzir os componentes narrativos de acordo com diferentes intenções cognitivas, afetivas e empíricas. O desenvolvimento e a articulação dos mais diversos elementos fílmicos obedece à procura da comunicação, explícita ou implícita, de um modo de entender determinado mundo e determinada história. Mas procura, também, um impacto específico na perceção, compreensão e interpretação do espectador idealizado. Partindo da teoria de autores de referência da área da escrita de argumento e, mais especificamente, do papel reservado ao espectador na experimentação e reconstrução significativa de um filme, desenvolveremos uma aproximação teórico-empírica ao argumento fílmico, em duplo sentido: enquanto interpelação do espectador e enquanto estruturação de um jogo de perguntas e respostas que poderá conduzir as histórias no sentido de uma maior ressonância nos recetores.
- O Cinema e o real: perspetivas a partir da HistóriaPublication . Alves, PedroCom o presente artigo, pretendemos estabelecer uma indagação epistémica sobre as relações entre o cinema e a realidade a partir do caso paradigmático da História. O cinema permite instaurar propostas cognitivas, emocionais e empíricas de contacto com o passado, o presente e o futuro humanos, aliando a pesquisa com a imaginação, a arte com a ciência, o conhecimento com o sonho. A partir de uma análise às implicações e transferências entre o campo da História e o cinema como representação do real e de múltiplos aspetos da vida humana (passada, presente e futura), pretendemos demonstrar de que modo a sétima arte propõe um meio válido, relevante e útil para propósitos comunicativos e pedagógicos, de descoberta e de construção de conhecimento.
- Short film production in educational contexts: exploring the methodology of the Olhar pela Lente project in PortugalPublication . Alves, Pedro; Pereira, Ana SofiaCinema’s pedagogical essence nurtures a variety of educational strategies. Beyond serving as a support to other areas of knowledge or as the subject of artistic analysis, it also provides students with a means to give – freely and significantly – voice to their own concerns and interests. Short film production in schools can offer a process for young people to deal with personal and social challenges, fostering a closer connection between them and their community and environment. Schools are natural habitats for this encounter – a place where film production can generate significant educational and cultural resonance. This paper reflects on the didactic potential of short film production in schools – as a key to fulfil formal and non-formal pedagogical goals – through the presentation and analysis of a recently implemented methodology for education through film: Olhar pela Lente, a project developed in Portugal during 2018.
- Influencias bidireccionales entre realidad y ficción em las narrativas fílmicasPublication . Alves, PedroEl cine es un arte instituido socialmente, con métodos y técnicas de producción propias y con un rol de significante que posibilita la construcción de campos de significados. Encuentra en la ficción la oportunidad de simular mundos posibles, representando la realidad de un modo mimético aunque, al mismo tiempo, referencial, instaurando la relación metafórica entre los dos universos. La metáfora, así como la retórica, participan también en el ámbito narratológico de una película ficcional y narrativa, ayudando a la construcción de la historia y del discurso que se integran en el texto autoral, posible de ser interpretado por el espectador. Este último participa en el film a través de procesos de inmersión e interpretación de los hechos narrativos, desarrollando identificación y empatía con algunos de ellos. Su participación, más que pasiva, se desarrolla de forma dinámica y enriquecedora, ya que la película le posibilita experimentar y tomar conocimiento de versiones de su realidad, de diferentes modelos de comportamiento, de nuevas identidades y deseos. Con la presente investigación, pretendemos averiguar de qué forma la construcción del cine ficcional narrativo direcciona la experiencia de “ver una película” hacia un impacto afectivo y pragmático en su espectador, así como los modos de planteamiento y aprovechamiento de las relaciones bidireccionales entre realidad y ficción.
- Aprender del cine: narrativa y didácticaPublication . Alves, Pedro; Alves, Luís Alberto; García García, Francisco
- Cinema e História: perspetivas e caminhosPublication . Alves, Pedro
- Strategies for sustainable development of the UNESCO Creative Cities: conclusions from the XI UCCN Annual Meeting (2017)Publication . Alves, PedroIn 2017, the XI UNESCO Creative Cities Network (UCCN) Annual Meeting took place in Enghien-les-Bains (France), gathering representatives from the 116 Creative Cities and UNESCO. This meeting was an opportunity to present and discuss strategic contributions to several local urban implementations of the 2030 Agenda for Sustainable Development and the New Urban Agenda. It was also an opportunity to raise awareness and to evaluate specific creative strategies being undertaken by each city and each creative field groups, as well as struggles, needs and opportunities for improvement. The event was divided in several sessions, such as the Steering Group working session, the Creative Cities workshops, the Mayors’ Forum or the final Plenary Session. All of them enhanced an updated panorama of the current initiatives, difficulties and opportunities that Creative Cities of UNESCO are facing, allowing to draw some conclusions regarding the effectiveness of the Sustainable Urban Development goals’ implementation. From a report following the event’s exclusive personal attendance, and taking into account official documentation by UNESCO, we intend to analyse and discuss some of the main conclusions from the XI UCCN Annual Meeting.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »