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Abstract(s)
O silêncio é um fenómeno multifacetado com diferentes implicações no processo educativo. Remetido para as margens do discurso educacional, o tema do silêncio ressurge pela sua ligação aos temas da atenção e da escuta, bem como pela sua influência no ambiente de sala de aula e na qualidade do processo de ensino e aprendizagem. Pressupondo que a reconstrução da pedagogia se fortalece quando parte dos germes de construção nova contidos na sua própria conceção socio-histórica e cultural, este estudo retoma a proposta pedagógica de Maria Montessori. Neste sentido, pretende-se identificar a ideia e os tipos de silêncio preconizados no método desta pedagoga, assim como interpretá-los como expressão de princípios que marcaram o debate sobre a educação escolar no século XX. Este estudo, de natureza hermenêutica, destaca não apenas uma conceção positiva do silêncio como também a valorização do silêncio interior e a sua faceta de recolhimento. Assim, ainda serão relevantes as perspetivas da sua exercitação em contexto formal de educação infantil e do desenvolvimento pessoal e social potenciado pela unidade entre corpo e mente.
Silence is a multifaceted phenomenon with different implications in the educational process. The concept of silence, which has been set aside from educational discourse, reappears due to its connection to the themes of attention and listening. It also resurfaces due to its influence on the classroom environment and the quality of the teaching and learning process. Assuming that the reconstruction of pedagogy is strengthened when it starts from the germs of new construction contained in its own socio-historical and cultural construction, this study takes up Maria Montessori's pedagogical proposal to identify the conception and types of silence advocated in the method of this pedagogue and interpret them as an expression of principles that marked the debate on school education in the 20th century. This study, of a hermeneutic nature, highlights a positive conception of silence, the appreciation of inner silence and its facet of recollection, as well as the perspectives of its exercise in a formal context of early childhood education and personal and social development enhanced by the unity between body and mind.
El silencio es un fenómeno multiforme con diferentes implicaciones en el proceso educativo. Relegado a los márgenes del discurso pedagógico, la cuestión del silencio resurge por su conexión con los temas de la atención y la escucha, su influencia en el ambiente del aula y en la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Asumiendo que la reconstrucción de la pedagogía se fortalece cuando parte de los orígenes de nueva construcción contenidos en su propia estructura socio-histórica y cultural, este estudio retoma la propuesta pedagógica de Maria Montessori con el objetivo de identificar la concepción y los tipos de silencio preconizados en el método de esta pedagoga e interpretarlos como expresión de principios que marcaron el debate sobre la educación escolar en el siglo XX. Este estudio hermenéutico destaca una concepción positiva del silencio, revalorizando el silencio interior y su faceta de recogimiento, las perspectivas de su ejercicio en el contexto formal de la educación infantil, del desarrollo personal y social potenciado por la unidad entre cuerpo y mente.
Silence is a multifaceted phenomenon with different implications in the educational process. The concept of silence, which has been set aside from educational discourse, reappears due to its connection to the themes of attention and listening. It also resurfaces due to its influence on the classroom environment and the quality of the teaching and learning process. Assuming that the reconstruction of pedagogy is strengthened when it starts from the germs of new construction contained in its own socio-historical and cultural construction, this study takes up Maria Montessori's pedagogical proposal to identify the conception and types of silence advocated in the method of this pedagogue and interpret them as an expression of principles that marked the debate on school education in the 20th century. This study, of a hermeneutic nature, highlights a positive conception of silence, the appreciation of inner silence and its facet of recollection, as well as the perspectives of its exercise in a formal context of early childhood education and personal and social development enhanced by the unity between body and mind.
El silencio es un fenómeno multiforme con diferentes implicaciones en el proceso educativo. Relegado a los márgenes del discurso pedagógico, la cuestión del silencio resurge por su conexión con los temas de la atención y la escucha, su influencia en el ambiente del aula y en la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Asumiendo que la reconstrucción de la pedagogía se fortalece cuando parte de los orígenes de nueva construcción contenidos en su propia estructura socio-histórica y cultural, este estudio retoma la propuesta pedagógica de Maria Montessori con el objetivo de identificar la concepción y los tipos de silencio preconizados en el método de esta pedagoga e interpretarlos como expresión de principios que marcaron el debate sobre la educación escolar en el siglo XX. Este estudio hermenéutico destaca una concepción positiva del silencio, revalorizando el silencio interior y su faceta de recogimiento, las perspectivas de su ejercicio en el contexto formal de la educación infantil, del desarrollo personal y social potenciado por la unidad entre cuerpo y mente.
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Keywords
Silêncio Escuta Autonomia Disciplina Formação Silence Listening Autonomy Discipline Formation Silencio Escucha Autonomía Formación