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  • Recobrimento, explicitação e identidade. Uma aproximação ao projecto husserliano de uma genealogia da lógica
    Publication . Morujão, Carlos Aurélio Ventura
    O presente ensaio investiga a natureza e os propósitos do projecto husserliano de uma «genealogia da lógica», tal como é anunciado nos §§ finais de Lógica Formal e Lógica Transcendental, fora entretanto levado já a cabo no curso do semestre de inverno de 1920-21 sobre «Lógica Transcendental», e encontrará a sua expressão pública na obra publicada postumamente por Ludwig Landgrebe, em 1939, Experiência e Juízo. No ensaio, evidencia-se a necessidade, enfatizada por Husserl, de uma teoria sistemática da subjectividade transcendental que investigue a natureza e origem das realizações subjectivas que operam na lógica e na matemática formais. Procede-se, por fim, a uma investigação, à luz do 2.º Capítulo da 1.ª Parte de Experiência e Juízo, dos níveis elementares da actividade constitutiva, nos quais se procede a uma tipificação da experiência natural que prepara as realizações lógicas e categorias superiores, orientadas por um interesse explícito de conhecimento. Releva-se, aqui, a importância central do conceito de «tipo» para a compreensão do modo como, segundo Husserl, opera a consciência nos níveis elementares da vida intencional.
  • El Problema de la Educación en la Staatslehre de 1813
    Publication . Morujão, Carlos Aurélio Ventura
    Este artículo aborda la teoría de la educación en la Staatslehre de Fichte de 1813. Intento mostrar que esta teoría está estrechamente relacionada con la idea de Fichte de las relaciones entre ética y política y con su idea del carácter transitorio del Estado. De hecho, Fichte piensa que, en un mundo futuro estructurado de acuerdo con principios éticos, el poder estatal será superfluo. Pero esto implica un esfuerzo por educar a las personas que solo podrá lograr alguien investido tanto con la sabiduría suprema del orden divino del mundo como con el poder de la coerción. Este será el papel asignado al “señor de la coacción” (Zwingherr). Este, al no tener lugar en una exposición puramente a priori de la filosofía del Estado, como fue el caso de la Rechtslehre de 1812, debería tener lugar en una exposición atenta a las circunstancias particulares en las que se expone la doctrina, como es el caso con la Staatslehre de 1813. Al final examino algunas interpretaciones erróneas (según mi punto de vista) de la filosofía de la educación de Fichte y enfatizo, contra Marc Maesschalk, el hecho de que el proyecto de Fichte difiere de la idea de Husserl de una comunidad de sujetos trascendentales autónomos y responsables. Para Fichte, es necesario alguien que diga hasta qué punto los individuos aún no son libres y tienen que ser coaccionados con vistas a la libertad.
  • Reflections on normality and abnormality in Edmund Husserl
    Publication . Morujão, Carlos Aurélio Ventura
    In a crisis, the world on which we base our basic beliefs becomes problematic. We feel disoriented and lost and look for a radical “solution”, in order to survive. The world is felt and lived, more than thought, as something irrational. Our beliefs do not adhere to it and it does not seem to give rise to the fulfillment of our expectations. Ultimately, the familiar becomes threatening, what seemed safe becomes dangerous. The expression “we lack the soil” reflects the feeling of living in a crisis. These ideas, which we can find in the Husserlian texts on the problem of the crisis, arose, for the first time, in a reflection on culture, but they can have other applications. Our paper, by means of an analysis of the First Part of William Faulkner’s novel The Sound and the Fury, aims to investigate the relevance of Husserl’s analysis for the understanding of the psychic crisis.