Utilize este identificador para referenciar este registo: http://hdl.handle.net/10400.14/4564
Título: Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos de Olivenza (Badajoz): documentos para su historia
Autor: Salamanca López, Manuel
Palavras-chave: Real Archicofradía de Nuestro Señor de los Passos de Jesús
Olivença
Data: 2006
Editora: Centro de Estudos de História Religiosa - Universidade Católica Portuguesa
Citação: SALAMANCA LÓPEZ, Manuel – Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos de Olivenza (Badajoz): documentos para su historia. Lusitania Sacra. Lisboa. ISSN 0076-1508. 2ª S. 18 (2006) 505-530
Resumo: Los antecedentes de la Real Archicofradía de Nuestro Señor de los Passos de Jesús se remonta al siglo XVI, coincidiendo con la muerte de la vieja Leonor, viuda de Pedro Borges, que por voluntad del 10 de agosto 1556 estableció una capilla en honor de Santa Ana. Entre los muros la ermita se estableció una hermandad, llamada Santa Ana, en honor a su patrona, que dieron a luz en el año 1579 la congregación de las Llagas de Nuestro Señor Jesucristo. Por lo tanto, se mantendrá hasta la anexión de Olivenza a España en el año 1801, porque, al parecer, la Hermandad se crea o se vuelve años más tarde, es decir, en 1811, bajo el nombre actual. El fruto más visible de la Cofradía de la doble nacionalidad se comprueban en la celebración de la Semana Santa oliventina, donde ha participado desde el siglo XVI se enriquece con las aportaciones de la tradición portuguesa puro como la “paderinha”.
Os antecedentes da Real Archicofradía de Nosso Senhor Jesús dos Passos remontam ao século XVI, coincidindo com o falecimento de Leonor Velha, viúva de Pedro Borges, quem por testamento de 10 de agosto de 1556 instituiu uma capela em honra de Santa Ana. Entre os muros da ermida estabeleceu-se uma confraria, denominada de Santa Ana, em honra de sua Patrona, da qual nasceu no ano 1579 a congregação das Chagas de Nosso Senhor Jesus Cristo. Assim se terá mantido até ao momento da anexação de Olivença a Espanha no ano 1801, pois, segundo parece, a Irmandade foi criada ou refundada anos depois, concretamente em 1811, sob o nome atual. Os frutos mais visíveis desta dupla nacionalidade da Confraria comprovam-se na celebração da Semana Santa oliventina, onde participa desde o século XVI enriquecendo-a com contribuições de pura tradição portuguesa como a “paderinha”.
The antecedents of the “Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos” go back to century XVI, agreeing with the death of Leonor Velha, widow of Pedro Borges, who by testament of 10 of August of 1556 instituted a chapel in honour of Santa Ana. Between the walls of the hermitage a brotherhood was based, denominated of Santa Ana in honour of its Pattern, of which was born in the year 1579 the congregation of the “Chagas de Nosso Senhor Jesus Christo”. Thus it had to stay until the moment of the annexation of Olivenza at Spanish hands in 1801, because, according to it seems, the Brotherhood was created or reeestablished years later, concretely in 1811, under the present name. The most visible consequences of this double nationality of the Brotherhood are verified in the celebration of the oliventina Easter, where it participates from century XVI enriching it with contributions of pure portuguese tradition like the “paderinha”.
Peer review: yes
URI: http://hdl.handle.net/10400.14/4564
ISSN: 0076-1508
Aparece nas colecções:RLS - Tomo 018 (2006)

Ficheiros deste registo:
Ficheiro Descrição TamanhoFormato 
LS_S2_18_ManuelSLopez.pdf672,46 kBAdobe PDFVer/Abrir


FacebookTwitterDeliciousLinkedInDiggGoogle BookmarksMySpace
Formato BibTex MendeleyEndnote Degois 

Todos os registos no repositório estão protegidos por leis de copyright, com todos os direitos reservados.